Noticias y Realidades en la Entidad Veracruzana

Bienvenidos a un breve espacio de la entidad veracruzana, en este lugar podrás encontrar información sobre los principales acontecimientos de Veracruz estado, así como sugerencias de libros, viajes, eventos y mucho más. Haz de este un espacio amigo Bienvenidos

miércoles, 28 de mayo de 2008

Noticias y Realidades en la Entidad Veracruzana: Lagunas de Veracruz , contaminadas y descuidadas por Ayuntamiento de Veracruz

Noticias y Realidades en la Entidad Veracruzana: Lagunas de Veracruz , contaminadas y descuidadas por Ayuntamiento de Veracruz

Lagunas de Veracruz , contaminadas y descuidadas por Ayuntamiento de Veracruz


En días pasados en platica del presidente municipal electo el Dr. Jon Rementeria , comunico la intención de recuperar las lagunas de la ciudad , ya que varias han desaparecido para rellenarlas para hacer complejos y viviendas.
Aunque es una iniciativa interesante ,recuperar nuevas lagunas o lagunas olvidadas, el ayuntamiento debería preocuparse más por recuperar las ya abiertas , ya que la Laguna del Coyol cercana a cierto centro comercial de esa colonia, se encuentra contaminada , con llantas en la laguna, presencia de basura en sus caminos , yerbas y plantas que no permiten su camino adecuado alrededor de esta laguna, otro de los casos es la laguna de Lagartos cercano a la Avenida Veracruz que fue "rescatada" por las autoridades colocando un camino para caminar o correr alrededor de ella , pero el estado actual es con presencia de lirio acuatico que cubre la superficie de la laguna.

Esperemos que las autoridades locales hagan algo por las lagunas.

Zona Arqueologica de las Higueras ,olvidada por las autoridades estatales




La zona arqueológica de las higueras , perteneciente al municipio de Vega de Alatorre, es una de las zonas arqueológicas más importantes del golfo de México por el impresionante acervo mural que se han encontrado en sus pirámides.
El museo actual se encuentra desierto, de lo que se puede ver una pirámide en la que hubo murales, con partes excavadas y otras visibles a la visita, también cuenta con un mini museo donde se encuentran replicas de los murales encontrados , piezas arqueológicas que no sobrepasan las 100 piezas.
Lamentablemente la zona arqueológica se encuentra olvidada por las autoridades estatales, a pesar que el Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán difundió en días pasados durante el festival de Cumbre Tajín dar mas apoyo a las zonas arqueológicas de la entidad veracruzana, esta zona no ha recibido la atención de parte de las autoridades municipales ni menos estatales.

El camino a esta zona arqueológica es la carretera de Veracruz-Poza Rica a la altura de Vega de Alatorre , en una derivación previa a la ciudad se encuentra Las higueras 1 , no se encuentra ningún símbolo de zona arqueológica , ni de vestigios en aquella entidad.

Al hacer una amena charla con el encargado , el nos respondió lo siguiente:

1. Cuanta gente en promedio viene a la semana?
Cuidador : uff ,pueden pasar hasta 2 meses sin venir alguien.

2.Cual cree que sea el motivo de la ausencia de la gente en esta zona?
Cuidador : mm principalmente por que no hay señalamientos , ni el gobernador ni los encargados del INAH han promovido la zona arqueológica

3.Que tan grande es la zona arqueológica?
Cuidador : es muy grande el pueblo se asentó en toda la zona arqueológica , lamentablemente la zona arqueologica solo cuenta con la pirámide donde encontraron los murales , lo demas es parte de los particulares.

Estas fueron algunas de las preguntas que fueron respondidas por el encargado de la zona arqueológica de las Higueras, lamentablemente uno puede ver alrededor de la pirámide de los murales, 2 montículos con formacíon de piedras por lo que hace suponer que ahí hubo o hay pirámides debajo de los montículos.


En los próximo días trataremos de establecer una platica con encargados del Inah para que nos expliquen la situación actual de las Higueras.